miércoles, 24 de abril de 2013

Técnicas de Comunicación Didáctica




   En la actualidad se considera que las preguntas oportunamente realizadas son una técnica importante de instrucción, entre sus propósitos se señalan los siguientes:

 
  1. Interpretar una información.
  2. Orientar el grupo.
  3. Crear un clima agradable.
  4. Iniciar y/o continuar un tema.
  5. Verificar la comprensión de instrucciones.
  6. Orientar el aprendizaje de determinado propósito.
  7. Descubrir habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes.
  8. Detectar logros.
  9. Conocer las diferencias individuales.
  10. Enriquecer el vocabulario.
  11. Desarrollar la capacidad de análisis de los estudiantes.
  12. Evaluar el proceso instruccional.
  13. Promover la investigación.

 Un docente que desea utilizar con efectividad la técnica de la pregunta debe:

 
      a)      Dominar la materia que enseña en forma total. Debe seleccionar el contenido más relevante de la materia al formular la pregunta.

b)      Conocer a sus estudiantes a fin de formular la pregunta en forma tal que éstos puedan y se atrevan a responder.

c)      Seleccionar el vocabulario que se adapte al nivel de las necesidades e intereses de los estudiantes.

d)     Formular intuitivamente la pregunta en el momento preciso.

e)      Tener presente que muchos estudiantes son tímidos o no estén suficientemente motivados para responder.

f)       Adoptar una actitud tolerante cuando surjan respuestas no satisfactorias. No ser punitivo.

 

La aplicación de la técnica con variados propósitos durante la conducción de la instrucción, le proporciona a los estudiantes un medio ambiente favorable para el aprendizaje, se les mantiene motivados y alertas, es decir; su imaginación estará presta para buscar respuestas a las preguntas que se les formulen. Tendrán una amplia oportunidad para experimentar un aprendizaje exitoso. Pensarán antes de responder y así podrán esforzarse mejor, desarrollando una autoconfianza en sus habilidades académicas y un sentido de participación en el proceso instruccional.

 

OBJETIVO:

Conocer los puntos de vista de los participantes por medio de preguntas específicas del tema del cual queremos obtener información.

 

INTEGRANTES:

Todos los miembros del grupo participan.

 

DURACIÓN:

30 minutos aproximadamente.

 

DISPOSICIÓN DEL GRUPO:

Primero en forma individual y luego en forma alternada. El primer turno para preguntas y el segundo para respuestas.

 

RECURSOS MATERIALES:

  • Aula o salón iluminado con mesas suficientes.
  • Material opcional como hojas blancas y bolígrafo.

 
PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN:

 

Introducción.

Solicitar al grupo que cuestionen y respondan de manera sencilla y precisa para obtener la mayor información posible del tema.

 

Desarrollo.

·         Pedir que se enumeren de tal forma que el grupo se divida en 2 equipos iguales.

·         Solicitar que  acomoden las bancas en 2 filas de tal forma que queden de frente, considerando el número de integrantes por equipo.

·         Se pondrán de acuerdo para saber qué grupo empieza a preguntar y cuál responde.

 

Conclusión.

·         Con el grupo en general se pueden formular las siguientes preguntas para analizar el desarrollo de la técnica:

·         ¿ Para qué les ayudó el trabajo ?

·         ¿ Las preguntas se contestaron claramente?

·         ¿ Lograron recabar la información que necesitaban?

·         ¿ Cuál es la importancia de obtener información para iniciar un trabajo?

·         Señalar la importancia de obtener información directa de sus compañeros sobre temas que les interesen; y de la forma de comunicarse y estructurar preguntas claras para ser comprendida la información.

 

 
CLASIFICACIÓN DE LAS PREGUNTAS:

 
   El sistema escogido para clasificar las preguntas incluyen dos categorías y cada una de ellas a su vez se subdividen en dos subcategorías, las cuales son:

 

1.      Preguntas limitadas. Requieren de un bajo nivel de pensamiento, respuestas cortas, predecibles y un número limitado de respuestas aceptables o correctas.

 

1.1.      Preguntas de memoria cognoscitiva. Son aquellas que requieren que el
            estudiante defina un término, nombre algo, responda de memoria.

 

1.2.      Preguntas convergentes. Permiten que el estudiante construya una respuesta, relate hechos, dé una explicación, compare ideas, etc.

 

2.      Preguntas amplias. Exigen un nivel más alto de razonamiento, requieren que el estudiante piense. Las preguntas que requieren que el estudiante infiera, especule,  exprese opiniones, emita juicios, valores y acontecimientos son de tipo amplio. En la mayoría de los casos, las respuestas a estas preguntas son impredecibles y varias respuestas diferentes pueden dar respuestas satisfactorias a una pregunta.

 

2.1.      Preguntas divergentes. Ponen en funcionamiento el pensamiento creativo e imaginativo y pueden originar respuestas adicionales de otros alumnos.

 

2.2.      Preguntas evaluativas. Exigen que el estudiante valore, juzgue, justifique, defienda una posición. Las respuestas a estas preguntas mostrarán que el estudiante se ha basado en evidencias para sustentar su posición.

 

RECOMENDACIONES PARA SU USO:

 

  1. Considerar los diversos tipos de preguntas que utilizará para aplicar la técnica.
  2. Formular la pregunta al grupo de estudiantes en general; esto permitirá a todos los presentes, recordar, analizar o reflexionar acerca del tema de acuerdo con el tipo de preguntas y su nivel de conocimiento, destrezas o aptitudes.
  3. esperar la respuesta voluntaria de los estudiantes, de esta manera se fomenta la participación.
  4. reformular la pregunta si ésta no ha sido respondida. Si no se obtiene una respuesta, designar a un estudiante para que responda. Puede resultar que la respuesta no sea satisfactoria, en este caso, se retoma la respuesta del estudiante y se solicita la opinión del grupo acerca de este planteamiento. Esto es para lograr que todos los alumnos piensen la respuesta.
  5. dar tiempo suficiente para responder, sin crear vacíos prolongados.
  6. reforzar las respuestas con frases completas y expresivas, ejemplo: “esta muy bien la respuesta” o “esa respuesta es interesante”.
  7. invitar a los participantes a expresarse en voz alta.
  8. Si las respuestas se desligan totalmente del tema tratado, es conveniente que el docente retome la palabra, centre la discusión en el planteamiento inicial y sugiera discutir posteriormente los temas de interés que hayan surgido.
  9. Lleve una secuencia lógica entre las preguntas y cuando se hayan formulado y respondido una serie de preguntas relacionadas con una idea, hagan un resumen de lo dicho o motivar a la audiencia a que lo haga, luego continúe con otra idea o bloque de información.
  10. Si no logra respuestas por parte de su audiencia, ofrezca usted la información.

 


FORMAS DE LAS PREGUNTAS:


            Para que las preguntas orienten eficazmente el aprendizaje de los estudiantes, no sólo deben especificar la operación lógica que los estudiantes deben realizar sino deben estar formalmente bien constituidas. Para ello el docente tomará  en cuenta ciertas pautas:

  1. Deben adaptarse al nivel de madurez mental de los estudiantes, tanto en su contenido como en le lenguaje empleado. No deben ser muy fáciles ni tampoco difíciles, deben estimular la reflexión de los alumnos y su vocabulario debe ser comprensible.
  2. Deben ser expresadas en forma clara y definida, sin ambigüedades ni imprecisiones, no deben dar lugar a distintas interpretaciones.
  3. Deben ser interesantes, estimuladoras. Será necesario evitar las preguntas irrelevantes y rutinarias. Una cierta dosis de entusiasmo en la formulación de la pregunta, despierta en los estudiantes una actitud similar.
  4. deben ser específicas, referirse a un aspecto particular del tema por vez: Un mismo aspecto del tema puede ser fragmentado en varias preguntas sucesivas y complementarias.
  5. Las preguntas no deben contener explícitamente la respuesta ni sugerirla. No se deben comenzar ni terminar las preguntas con una proposición negativa, por ejemplo: ¿No le parece que...? ¿no es lo mismo?

Las preguntas deben exigir como respuesta una frase completa, no simplemente un monosílabo.

 

 

 
          El Taller es un recurso de aprendizaje invalorable, pues facilita la interacción entre estudiantes, profesor y material instruccional.

 

OBJETIVO:

Su objetivo básico es el de proporcionar a los estudiantes oportunidades para que integren la teoría con la práctica, aclaren conceptos e intercambien experiencias de aprendizaje.

 

            * El Taller es por tanto, una técnica pedagógica que permite al estudiante aprender haciendo, mediante la vivencia directa de experiencias.

 

CARACTERÍSTICAS:

 

§  Facilita el aprendizaje.

§  Facilita la integración de la teoría con la práctica.

§  Es un medio a través del cual los estudiantes encuentran solución a sus problemas de aprendizaje.

§  Constituye un ambiente de aprendizaje donde se pone de manifiesto el criterio de aprender haciendo; el profesor se convierte en guía del proceso de aprendizaje y el estudiante es el centro. El ambiente de aprendizaje es libre, creativo, participativo.

§  Estimula el desarrollo de la creatividad, la actividad y la actitud analítica de los participantes.

§  Estimula el crecimiento personal y profesional de quienes participan en él.

§  Permite la integración del grupo. Éste actúa en función de sus objetivos.

 

VENTAJAS:

 

  • Constituye un recurso útil para reforzar el logro  de los objetivos del curso.
  • Promueve la participación y cooperación
  • Facilita el crecimiento personal y profesional.
  • Estimula el crecimiento de solidaridad de equipo.
  • Desarrolla la actividad y el sentido crítico.
  • Facilita la estructuración del ambiente de aprendizaje de manera que la comunicación sea posible y positiva entre los que participen en el proceso educativo.

 

PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN TALLER:

 

      El proceso pedagógico de un Taller se inicia con el estudio del alumno; esto es necesario para reconocer sus diferencias individuales y compartir experiencias. En su realización se sugieren los pasos que a continuación se señalan:

a)      Realización de un diagnóstico.

b)      Consideración de las motivaciones del estudiante y del docente.

c)      Selección del problema.

d)     Definición de los objetivos por lograrse con el taller.

e)      Especificación de las evaluaciones por realizarse durante el desarrollo del taller y después de su culminación.

f)       Precisión del rol del docente y de los estudiantes.

g)      Precisión de las estrategias a seguirse en la solución del problema.

h)      Elaboración de conclusiones.

 

 INTEGRANTES:

Todos los miembros del grupo participan.


 

DURACIÓN:

El tiempo que se requiera.

 
DISPOSICIÓN DEL GRUPO:

Cada equipo se sentará en una de las mesas de trabajo que se dispondrán alrededor del salón.

 
RECURSOS MATERIALES:

·         Aula amplia, iluminada y ventilada.

·         Mesa de trabajo para cada subgrupo.

·         Sillas para todos los participantes.

·         Un rotafolios grande, con láminas.

·         Pizarrón, gis y borrador.

 
PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN:

 

Introducción.

·         Indicar que cada equipo, a través de un expositor, explique teórica y prácticamente la elaboración de un producto.

·         Pedir que se formen equipos (que no excedan de 13 integrantes) en los que se nombrará a un conductor que guiará la investigación del tema a exponer, la elaboración del material necesario y la forma de trabajo.

·         Solicitar a los  equipos que se coloquen alrededor del salón.

 
Desarrollo.

Comunicar al grupo las reglas de la técnica:

·         Asignar el tiempo necesario para la demostración del tema o procedimiento a ejecutar.

·         Un solo expositor permanecerá en la mesa de trabajo del equipo para dar el tema o demostrar el procedimiento.

·         Los demás miembros se dirigen a otra mesa de trabajo para escuchar y ver la demostración del expositor co­rrespondiente.

·         Al finalizar la demostración, práctica o exposición, uno de los participantes repetirá el instru­mento o la estrategia presentada.

·         Se hará la rotación de los equipos y del expositor una vez concluida la exposición de cada tema.

 

Conclusión.

·         Obtener conclusiones generales al finalizar todos las demostraciones o temas.

·         Pedir a los participantes que evalúen el trabajo realizado, contestando las siguientes preguntas:

o   ¿Qué aspectos del tema quedaron claros?

o   ¿Qué aspectos no se clarificaron?

o   ¿Qué aspectos no se tocaron?

o   ¿Qué puntos creen se deben profundizar?

·         Indicar la importancia de expresar la información más significativa de un tema o los aspectos mas importantes de una demostración y compartirla con los demás para enriquecerla.

 

 

            Es una reunión común entre varias personas sobre un tema concreto, fijado con antelación a la reunión del panel. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión.
            Algunas veces, en la reunión de un panel se admite, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.
             Si todos los presentes en la reunión debaten entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel sino de una mesa redonda. Otra diferencia entre «panel» y «mesa redonda» es que en un panel los expertos conocen el tema en profundidad, mientras que en una mesa redonda tanto la gente que debate como los que oyen y preguntan conocen el tema de forma suficiente para participar en el debate. La mesa redonda suele conducir a discusiones y polémica.
OBJETIVOS:

·         Analiza un tema con el vocabulario adecuado.

·         Fomenta la investigación.

·         Desarrolla diversas capacidades y habilidades del alumno: análisis, síntesis, expresión oral, juicio crítico.

REQUISITOS:

·         Fijar el objetivo con anticipación.

·         Elegir quienes van a participar (el grupo junto con el docente deben decidir). Se calcula de 4 a 6.

·         Orientar a los alumnos respecto a dónde y quién puede ayudarles a documentarse (obras, libros, periódicos, revistas, personas, instituciones).

·         Fijar el tiempo que va a hablar cada uno (de 3 a 8 minutos).          

 

PROCEDIMIENTO:

·         Explicar a los alumnos el objetivo que se pretende alcanzar, cómo se va a desarrollar el trabajo e invitarlos a escuchar.

·         El primer panelista iniciará y durante el tiempo determinado, expondrá la parte del tema o su punto de vista.

·         Terminado el tiempo, continuará el segundo y así sucesivamente.

·         Al finalizar la exposición global de los panelistas (de 20 a 30 minutos), el grupo hará preguntas para aclarar conceptos, rectificar dudas y precisar contenidos. El docente o un alumno, controlará este período.

·         Al terminar, el docente aplica escala estimativas correspondientes.

 

VARIANTES:

·         El tema puede ser desarrollado por el equipo de panelistas, cada uno trata una parte.

            O bien el mismo tema desde diferentes puntos de vista. 

 

 


            Es una técnica constructivista. Representa una jerarquía de distintos niveles de generalidad de conceptos, estructurada mediante palabras de enlace.

 
            Los mapas conceptuales son esquemas o diagramas que pretenden describir un tema desde una perspectiva nocional. Parten de que ese tema puede comportarse como una idea principal (que suele ser un concepto general o particular), de la que se pueden desprender otras ideas secundarias, terciarias, etc. Su representación gráfica y deductiva puede resultar clarificadora sobre todo para quien la realiza, y quizá también para los demás. En un mapa conceptual estándar se distinguen varios elementos constituyentes:

a) Los conceptos (nombres, adjetivos y unidades semánticas equivalentes) o núcleos conceptuales: En ellos se apoyan las posibles relaciones que van a definirse. En el diagrama tradicional se representan dentro de elipses

b) Las conexiones: Indican que hay relación entre dos o más conceptos. Suelen utilizarse líneas rectas. Las flechas pueden emplearse para enfatizar una relación en un sentido determinado.

c) Las palabras de enlace (preposiciones, conjunciones y verbos): Matizan el tipo de relación que existe entre los conceptos. Sugerimos no expresarlas si la relación se sobreentiende.

 
         Los mapas conceptuales admiten otras presentaciones (por ejemplo, las cajas, los círculos concéntricos u otras configuraciones creativas). Es importante que el conjunto agrade a sunautor/a: la comprensión comienza en la estética. Para ello las TIC pueden ser una buena herramienta. Entre sus ventajas destacamos que pueden clarificar el conocimiento, ayudar a comprender el sentido de lo que se estudia, servir para esquematizar las relaciones de los contenidos relevantes de un tema de forma significativa, preparándolo para el estudio de la red de relaciones que subyace a los contenidos del tema, y con ello favorecer el recuerdo.

 


PROPOSICIÓN:

Consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica.

 

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES SEGÚN NOVACK, J. Y GOWIN, B.

 

Ø  Definir qué es un concepto y qué es una proposición.

Ø  Incluir los supuestos de la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora.

Ø  Relacionar los conceptos en forma coherente, siguiendo un ordenamiento lógico.

Ø  Reconciliar los nuevos conceptos con los ya aprendidos y poder cambiarlos.

Ø  Un quinto principio, es la función o utilidad del mapa conceptual como instrumento de evaluación.

 

VENTAJAS:

 

Ø  Sirve para ilustrar la estructura cognoscitiva o de significados que tienen los individuos mediante los que se perciben y procesan las experiencias.

Ø  Permite trabajar y corregir los errores conceptuales del estudiante.

Ø  Facilita la conexión de la información con otros conceptos relevantes.

Ø  Facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos del aprendizaje.

Ø  Fomenta la negociación, al compartir y discutir significados.

Ø  Permite planificar la instrucción y a la vez ayuda a los estudiantes a aprender a aprender.

Ø  Favorece la creatividad y autonomía.

Ø  Permite relacionar las partes (el todo) unos con otros.

Ø  Permite lograr un aprendizaje interrelacionado.

Ø  Elemento gráfico que permite recordar un concepto o un tema con sólo mirar el mapa conceptual.

 

CUIDADOS:

 

Ø  No se debe confundir con un esquema o diagrama de flujo en donde en lugar de presentar relaciones supraordenadas y combinatorias entre conceptos, se presentan secuencias lineales de acontecimientos.

Ø  Que las relaciones entre conceptos no sean excesivamente confusas.

Ø  El docente debe tener presente que la elaboración de los mapas conceptuales es un proceso que requiere tiempo.

 

martes, 23 de abril de 2013

Disposición final de desechos sólidos

 

    A nivel mundial, el acuerdo general en materia ambiental es que el principal problema es el Cambio climático. Este problema tiene la particularidad que, a diferencia de otros problemas ambientales,  afecta a todos los ciudadanos del planeta, aun cuando su incidencia sea mayor sobre los ciudadanos de los países pobres o en vías de desarrollo que sobre los países desarrollados.
 En Venezuela, aun cuando se reconocen diversos problemas ambientales, existe un destacado consenso en que es la “basura” el principal de ellos, ya que tiene una incidencia directa o indirecta en la población de comunidades rurales o urbanas, de cualquier estrato socio económico, y es posiblemente el que más “se cruza” con la realidad de la mayoría de los venezolanos.

    El Cambio climático y los desechos sólidos están vinculados: la descomposición de la basura genera gas metano, uno de los llamados gases de efecto invernadero. Por tanto la gestión de residuos sólidos a nivel municipal, es una actividad que atienden dos problemas muy importantes.

    En nuestro país cada ciudadano produce entre 0,8 y 1,2 kilogramos de basura, y así cada día generamos, unas 20 toneladas de basura que deben ser recolectadas, y transportadas hasta sitios de disposición final o incorporadas a procesos de reutilización o reciclaje.

    Así, en función del compromiso con el ambiente y la calidad de vida, la atención de los residuos sólidos y a través de este, el cambio climático, resulta un tema ambiental fundamental para el país, las empresas, los ciudadanos y los distintos niveles de gobierno.

    Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos.

    En los últimos años las naciones del mundo han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración, desde los pañales del bebé hasta el periódico.

Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura doméstica, siendo nocivos para el medio ambiente y además encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ahí es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solución económica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero también contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos. Esta sería una solución mucho más ecológica, pero también más costosa.

Gestión Integral




   Una correcta gestión de los residuos y desechos sólidos incluye varias tareas en las que se involucran los ciudadanos, las organizaciones comunitarias, las empresas y los organismos del estado:

1) Generación: la cantidad y las características de los residuos sólidos que se generan en un municipio, dependen de su cantidad de habitantes, de las actividades comerciales que allí se realicen y de la actitud de los ciudadanos hacia un consumo responsable.

 2) Almacenamiento: Todos los residuos sólidos deben ser colocados en recipientes adecuados que hagan más fácil su recolección y transporte.

3) Barrido: suele ser una responsabilidad compartida entre los vecinos y comerciantes, quienes deben mantener limpias sus frentes y aceras y la Alcaldía, que debe ocuparse del barrido de calles, avenidas y demás espacios públicos.

 4) Recolección y Transporte: El objetivo de esta etapa es recoger los residuos y desechos en el lugar donde han sido depositados para ser colocados en el transporte que los llevará hasta el sitio de disposición final. En esta fase es fundamental el diseño de rutas y horarios de recolección que deben ser ampliamente conocidas por los vecinos.

 5) Tratamiento: la basura puede recibir tratamientos previos a su destino final. De esta manera, puede recuperarse buena parte de la materia prima que está en los objetos desechados. Además, si todos los desechos se transportan mezclados, la basura es difícil de manejar y tiende a saturar los espacios de disposición final.

 6) Disposición Final: Ésta es la última etapa de un Manejo Integral de Desechos Sólidos. Los desechos se envían no son reutilizados ni reciclados, se colocan en vertederos o rellenos sanitarios. Los tratamientos que se le dan a los desechos en los rellenos sanitarios, logran transformar dichos desechos en material inerte, es decir, no peligroso. La mayor parte de la basura que se produce en el país, se lleva a basureros a cielo abierto donde no se hace un correcto tratamiento de los mismos, generando contaminación de suelos y aguas, y proliferación de animales como, perros, ratas y moscas. Adicionalmente, hay una contribución en la generación de gases de efecto invernadero, particularmente metano como producto de la descomposición. De los 215 sitios de disposición final registrados en el país, sólo 17 pueden catalogarse como vertederos controlados.

    Recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un crédito de 140 millones de dólares para un programa de manejo de desechos para prevenir el impacto al medio ambiente en Venezuela.

 La educación ambiental y la participación comunitaria

    En todo el proceso de gestión integral de los residuos sólidos la educación ambiental en los ámbitos formales y no formales son fundamentales, y esta debe estar orientada a generar cambios en el comportamiento de los ciudadanos, tanto a nivel individual como colectivo.

    Este proceso educativo debe ayudar a entender las relaciones entre nuestra actividad diaria y la generación de “basura”, así como la incidencia de una incorrecta gestión en nuestra salud, y en líneas generales en nuestra calidad de vida.

 Pero también debe promover acciones concretas, a distintas escalas para:

 1. Reducir, impulsando un consumo más consciente, y con ello minimizando la producción de desechos

 2. Reciclar, promoviendo la separación y transformación de residuos orgánicos e inorgánicos

 3. Reutilizar, para alargar la vida útil de ciertos residuos. En líneas generales y en este ámbito, el fin último de la educación ambiental es mejorar la gestión integral de los residuos sólidos en nuestro municipio, en nuestro país, y minimizar nuestro impacto sobre el ambiente a través de la contaminación o el cambio climático.

    Pero también lo anterior tiene un efecto positivo en el municipio. En la medida que disminuyamos el volumen de basura generado, será menor la inversión para la recolección, transporte y disposición final de los residuos y desechos sólidos. Además el fomento del reciclaje puede generar beneficios económicos a nivel de individuos, comunidades y escuelas, que directa o indirectamente pueden traducirse en mejoras en la calidad de vida.
 
Soluciones

Relleno sanitario
   La principal solución correctiva que debería de tomarse parte de una correcta gestión de los residuos sólidos, cuente con un Relleno Sanitario que cumpla con todas las normas técnicas necesarias. Debe de haber un manejo integral de los residuos sólidos, desde su generación hasta su disposición final.

   Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se pretenden tomar múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos, dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social desde la planeación y elección del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero.

   En un relleno sanitario, a medida que se va colocando la basura, ésta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales para posteriormente cubrirla con una capa de tierra que ronda los 40 cm de grosor y sobre esta depositar otra capa de basura y así sucesivamente hasta que el relleno sanitario se da por saturado.

   Es un método de ingeniería para la disposición de residuos sólidos en el suelo de manera que se le dé protección al ambiente, mediante el esparcido de los residuos en pequeñas capas, compactándolos al menor volumen práctico y cubriéndolos con suelo al fin de día de trabajo, previniendo los efectos adversos en el medio ambiente.

   Además, como forma de minimizar el impacto ambiental y como implementación del Protocolo de Kioto los rellenos sanitarios incluyen tratamiento de lixiviados, que son los líquidos producidos por la basura, quema de gases de descomposición, principalmente el metano, planes de reforestación en el área del relleno sanitario y control de olores. Debido a que los residuos confinados sin tratamiento contienen un alto potencial peligro para el medio ambiente (daños en la impermeabilización en el transcurso de tiempo), en Europa ya tienen normas que exigen un tratamiento de los residuos antes de confinar para eliminar su potencial peligro tanto para el ambiente como la salud humana.

El principio básico del funcionamiento de un relleno sanitario es el de la aplicación de principios de ingeniería para confinar la basura, reduciendo su volumen (al mínimo practicable) y cubriendo la basura con una capa de tierra al final de cada jornada. Éste debe de contar con:
   Un sistema de drenaje de biogás que tiene por finalidad evacuar el gas metano y otros de fermentación (fundamentalmente anaeróbica) que se forman en el interior de la masa acumulada en el transcurso del tiempo. Esto evitaría la combustión espontánea que se produce en la basura, que provoca contaminación atmosférica.
   Un diseño de captación de lixiviados, ya que si el espesor del suelo entre la base del relleno y las aguas subterráneas no logra atenuar el alto poder contaminante del lixiviado, éste contaminará las aguas subterráneas, alterando así sus características físicas, químicas y biológicas.
   Un sistema de drenaje de agua diseñado para reducir en lo posible la cantidad de agua que llega a las diferentes partes del área de la zona de relleno ya sea por precipitaciones directas, por escurrimientos del agua de terrenos adyacentes, por crecientes de ríos o arroyos y por filtración del sub.-suelo del relleno.
   Por referencias de los trabajadores del relleno sanitario, anteriormente se trabajaba con tuberías para escape del biogás, pero actualmente, como ya se mencionó, el tratamiento se limita al enterrado de la basura.
   Otra medida de corrección parte desde la etapa de la producción de la basura, disminuyendo la actitud de usar y botar, por una de un mejor aprovechamiento de los bienes y el reciclaje.
   Un Planteamiento de Actividades Continuadas respecto a la basura constituye una serie de recomendaciones y consejos destinados a corregir los comportamientos inadecuados y concienciar sobre la importancia del reciclado y el aprovechamiento de recursos.
   Las incineradoras, propuestas como solución en este sentido, además de contaminar, tampoco constituyen un camino adecuado, pues seguimos desaprovechando el potencial de riqueza que se esconde en la basura.

Desde el punto de vista ecológico, la solución no necesita de grandes tecnologías, ni inversiones multimillonarias: Se trata de aplicar planes de ahorro, aprovechamiento y reciclado, acompañados por adecuadas compañas formativas, que permitan el máximo rendimiento y la recuperación de todos aquellos materiales presentes en la basura, pero aprovechables como materia prima.
   Se debe de analizar lo que normalmente se arroja a la basura y estudiar qué es susceptible de ser reciclado. Es totalmente factible clasificar algunos tipos de desechos y recuperarlos: vidrio, papel, metales, plásticos, etc. Se debe de tomar conciencia de la importancia de la recogida selectiva de residuos y la separación de basura en casa. Se debe de evitar al máximo los productos o envoltorios de usar y tirar, sobre todo los plásticos, las latas y los aerosoles, pues es muy complicada o nula su biodegradación, etc.
   Para evitar que la basura contamine, es necesario no amontonarla en el patio ni tirarla en calles o terrenos baldíos; tampoco se debe arrojar a ríos, lagos u otros sitios de abastecimiento de agua.
   Si no se cuenta con servicio de recolección y eliminación de basura en la comunidad, es necesario organizarse junto con las autoridades del municipio para contar con este servicio tan importante. Mientras tanto, debemos enterrar la basura orgánica, ésta es: sobrantes de comida, huesos, cascarones, restos de plantas o animales muertos. La basura inorgánica, es decir, latas, botellas, metal y plásticos puede reutilizarse o canalizarse a procesos de reciclaje.
   Hay que evitar quemar envases de productos químicos. Si hay sobrantes, no se debe de tirar al drenaje; tampoco mezclarlos, ya que se puede ocasionar una reacción peligrosa
   La basura produce daños a la naturaleza, sobre todo por el aumento de materiales inorgánicos como recipientes, bolsas, residuos industriales, pilas, pañales desechables y otros. También es causa de muchas enfermedades porque en ella se multiplican microbios.
   Se debe manejar adecuadamente la basura para evitar la contaminación. La difusión de mensajes que informen y orienten sobre este problema, será de gran importancia para disminuir la degradación del medio ambiente y mejorar las condiciones de salud.
 
Reciclaje
   Las dificultades para la eliminación de los desechos domiciliarios e industriales pueden ser superadas con la generalización del concepto de reciclado. Reciclar significa volver a usar como materia prima elementos utilizados y descartados anteriormente, para producir otros nuevos. Esa tarea permite una sensible disminución de los residuos, a la vez que ahorra enormes cantidades de agua y energía. En países desarrollados, el proceso se facilita con la recolección selectiva de la basura. El papel, el vidrio y otros materiales son fácilmente reciclables. En cambio, sería conveniente limitar el uso de envases plásticos que no sean los nuevos polímeros autodegradadles y de envases de hojalata -actualmente, en realidad, de aluminio- ya que la producción de la lámina de este material es cara y contaminante, y genera elevado consumo de agua.
   Lo que fundamentalmente deberá existir es un estudio de precios de los desechos con y sin valor agregado, un modelo de gestión propio, y un conjunto de tecnologías apropiadas a la realidad nacional.
 A modo de ejemplo y a los efectos de aproximarnos a una alternativa viable al actual "problema de la basura" enumeramos que se podría y debería hacer con desechos:
   Con Resto De Alimentos: abono orgánico, tierra para plantas, lumbricultura y alimentación de cerdos y otros animales.

    Con plásticos: mediante el reciclaje se pueden hacer bolsas, bancos, juegos para parques, postes para campo, baldes, baldosas, balizas, útiles escolares, láminas para carpetas o tarjetas, cerdas para diversos cepillos.


   Mediante reutilización las botellas se pueden lavar para rellenado, y los vasos descartadles pueden utilizarse de maletines.

Con Botellas y Bollones De Vidrio: reutilización luego de lavados o nuevas botellas y otros productos de vidrio mediante el reciclaje.
Con Envases Tetra Brick: recuperación del papel o planchas de aglomerado para confección de distintos muebles.
Con Escombros: relleno de terrenos, de caminos, y en general rellenos de construcción.
Con Maderas: diversos muebles, láminas, juguetes o fuente de energía
Con Cajones De Madera: juguetes y juegos.
Con Restos De Poda y De Jardinería: abono o fuente de energía.
Con Papeles y Cartones: mediante reciclado otros papeles y cartones.
Con Muebles y Electrodomésticos Rotos: reparación o recuperación de materiales.
Con Metales En General: mediante el reciclaje se evita usar nueva materia prima a la vez que se ahorra energía. Algunos metales que deben ser recuperados para reciclar son: oro, plata, cobre, bronce, estaño, plomo, aluminio y hierro.
Con Latas De Aluminio: mediante el reciclaje se pueden hacer nuevas latas.
Con Latas De Acero: se pueden reutilizar como macetas para plantas, o fundir.
Con Tanques y Bidones Plásticos y De Acero: juegos para parques, depósito para clasificación diferenciada de desechos o recipientes de basura.
Con Trapos y Restos De Ropa Vieja: nuevos tejidos.
Con Huesos De Animales: fertilizante y alimento para animales.
Con Neumáticos Gastados: juegos de parques, vallas de seguridad y relleno de carreteras.
Con Tubos a Gas De Mercurio: recuperación del mercurio.

Medios De Separación De Desperdicios Utilizados En El Proceso De Reciclaje
Métodos:
   Separación En La Fuente; es la recuperación de los materiales reciclables en su punto de origen como por ejemplo, el hogar, comercio, industrias y escuelas. Estos materiales recuperares son llevados a los centros de acopio y reciclaje correspondiente a sus categorías en donde los almacenan para ser procesados o exportados.

    Una de las ventajas de la separación en la fuente es que los materiales reciclables recobrados no están contaminados al no estar mezclados con el resto de los residuos sólidos. Este método contribuye a reducir el volumen de los residuos sólidos que llega a los sistemas de relleno sanitario y por lo tanto alarga la vida útil de estos. Otra ventaja de este método es que disminuye los costos municipales de recolección y disposición final de los residuos sólidos. El éxito de este método dependerá, en gran medida, del desarrollo de programas educativos para concienciar sobre la importantancia de cooperar implantad la estrategia del reciclaje en el diario vivir.
 
   Separación Manual Después De La Recogida; Este método presenta problemas de salud y seguridad porque los materiales a recuperarse ya se han mezclado con otros desechos contaminados.
   Separación Mecánica; es la recuperación de materiales por medios mecánicos o electromecánicos después de la recogida. Algunos de estos sistemas de separación mecánica segregan todos los materiales. Este método permite recobrar mayor cantidad de residuos sólidos que los otros métodos manuales discutidos anteriormente.
Disposiciones legales

 Ley de residuos y desechos sólidos de la República Bolivariana de Venezuela
Sección cuarta De la recolección y del transporte

Artículo 44. La recolección se considera una operación continua, conforme al proyecto de rutas de recolección; en consecuencia, no deberán alterarse sus frecuencias, horarios ni los patrones de ejecución, excepto en la oportunidad que el municipio rediseñe las rutas, previa información a la comunidad.

 Artículo 45. Las autoridades locales adoptarán los métodos o sistemas de recolección y transporte que mejor se adapten a sus características particulares, cumpliendo para su realización con las condiciones de higiene y seguridad adecuadas.

Artículo 46. El ente responsable de la gestión deberá proveer los envases apropiados para el cumplimiento de los objetivos de la recolección selectiva, entendiéndose por ésta, la separación en el origen por tipo de material, e informar debidamente a la población respecto de la frecuencia de recolección de los materiales a reciclar.

 Artículo 47. En caso de desechos sólidos abandonados o tratados en forma contraria a lo dispuesto en la presente Ley y su Reglamento, la autoridad competente podrá, una vez abierto el procedimiento, ordenar de oficio la remoción y posterior eliminación de dicho desecho, con cargo al responsable cuando proceda.

Artículo 48. El equipo de recolección y transporte deberá ser adecuado a las características de la vialidad existente en el área servida, estar identificado y mantenerse en óptimas condiciones sanitarias, de operación y funcionamiento, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley y su Reglamento y demás disposiciones legales sobre la materia.

 Artículo 49. En el caso que se proyecte la construcción de un sistema de recolección por gravedad o un sistema neumático por succión, deberá ponerse especial atención a la ubicación de los puntos de recepción de residuos y desechos sólidos, trayectoria de la tubería y situación de la central colectora, desde donde se realizará el transporte hasta el sitio de disposición final o a la estación de transferencia si la hubiere.

 Artículo 50. El transporte de residuos y desechos sólidos deberá ser realizado en vehículos destinados exclusivamente a ese efecto. Asimismo, deberán tener capacidad adecuada para el volumen a transportar; ser construidos de forma que no exista derramamiento de los residuos y desechos sólidos ni líquidos; presentar facilidad para su lavado y desinfección, y que no produzcan impacto en la salud del trabajador ni de la población.

 Sección quinta
De las estaciones de transferencias

 Artículo 51. Se define como estación de transferencia, las instalaciones de carácter permanente o provisional, en la cual se recibe el contenido de las unidades recolectoras de los residuos y desechos sólidos, que luego es procesado o reubicado en otras instalaciones de disposición final.

 Artículo 52. La operación de transferencia deberá considerarse, cuando la distancia desde los límites del área servida a los sitios de disposición final así lo requiera, siempre que la medida se justifique en razón de los costos y de la eficiencia del servicio.

 Artículo 53. Las estaciones de transferencia se deben proyectar, construir y operar cumpliendo con las normas ambientales y sanitarias establecidas en la presente Ley y demás disposiciones legales sobre la materia.

 Sección sexta
Del aprovechamiento de los residuos sólidos

 Artículo 54. Los residuos sólidos, cuyas características lo permitan, deberán ser aprovechados mediante su utilización o reincorporación al proceso productivo como materia secundaria, sin que represente riesgos a la salud y al ambiente.

 Artículo 55. Se consideran como sistemas de aprovechamiento: el reciclaje, la recuperación, la reducción, el compostaje, la lombricultura y otros que la ciencia y la tecnología desarrollen teniendo el aval de las autoridades competentes.

 Artículo 56. La selección de un sistema de aprovechamiento quedará sujeta a las regulaciones que se dicten sobre la materia, por las autoridades competentes.

 Artículo 57. La utilización de ciertos materiales, elementos o formas de energías, producto del aprovechamiento de los residuos sólidos como gas y electricidad, se hará de conformidad con las normas técnicas que se dicten al efecto.

 
Sección séptima

 Del tratamiento o procesamiento de los desechos sólidos

 Artículo 58. El tratamiento o procesamiento de los desechos sólidos tendrá como objetivo la reducción del volumen de desechos para la disposición final y la eliminación o disminución de los impactos dañinos sobre el ambiente y la salud.

 Artículo 59. Los métodos que serán utilizados para el tratamiento de los desechos sólidos serán aquellos que las autoridades competentes consideren sanitarios y ambientalmente adecuados, de conformidad con las normas aplicables.

 Artículo 60. El diseño, construcción u operación de un sistema de tratamiento o procesamiento se efectuará de conformidad con las normas técnicas que establezcan las autoridades competentes.

 Sección octava
Del manejo de productos

 Artículo 61. Los alimentos, que por razones de deterioro natural, vencimiento del lapso para su consumo, descomposición, contaminación o cualquier otra situación que a juicio de la autoridad sanitaria produzcan riesgo para la salud, deben ser considerados como residuos o desechos sólidos según sea el caso; en consecuencia, deberán ser tratados mediante algunos de los métodos existentes y autorizados por la autoridad sanitaria y ambiental competente.

 Artículo 62. Los medicamentos, materiales médico-quirúrgicos y cualquier otro utilizado con fines preventivos, curativos o cosméticos, que estén vencidos, contaminados, abandonados o hayan cumplido los fines para los cuales fueron producidos, deberán ser tratados mediante algunos de los métodos existentes y autorizados por la autoridad sanitaria y ambiental competente.

 Sección décima
De la disposición final de los residuos y desechos sólidos

 Artículo 66. Todo municipio debe tener habilitado un sitio propio para la disposición final de los residuos y desechos sólidos, el cual no va a recibir ningún otro uso; dicho sitio debe cumplir con las normativas sanitarias y ambientales vigentes.

 Artículo 67. La extracción de residuos y desechos sólidos de los sitios de disposición final deberá realizarse cumpliendo con la normativa que establezca la autoridad municipal competente, en concordancia con lo establecido en la legislación sanitaria y ambiental vigente.

 Artículo 68. Es responsabilidad del municipio la disposición final de los residuos y desechos sólidos generados en su jurisdicción, así como su administración y control.

 Artículo 69. Cuando el servicio de disposición final sea ejecutado por persona natural o jurídica, pública o privada, de conformidad con lo previsto en esta Ley, la responsabilidad, de que trata este artículo, recaerá en el municipio.

 Artículo 70. Los residuos que no puedan ser reciclados y procesados por intermedio de las tecnologías disponibles deberán destinarse a un sitio de disposición final, el cual deberá acondicionarse para la disposición de los desechos sólidos por los métodos que no alteren la calidad de los recursos naturales y de la salud.

 Artículo 71. Las tecnologías que se utilicen para el tratamiento de los residuos sólidos, que generen desechos sólidos, no se considerarán como método para la disposición final de los mismos, sino como un tratamiento intermedio por ende, su producto final deberá ser llevado a un sitio de disposición final, previa caracterización del mismo.

 Artículo 72. Los municipios deberán recuperar los lugares que hayan sido utilizados como sitios de disposición final de residuos y desechos sólidos provenientes de la recolección municipal y que actualmente no sean utilizados para tal fin o se encuentren abandonados, así como reducir los posibles impactos ambientales y sanitarios que se generen, garantizando la conservación del ambiente y de la salud, de acuerdo con lo establecido en el reglamento correspondiente.

 Artículo 73. El proyecto, construcción y operación de cualquier tipo de tecnología utilizada en la disposición final de los residuos y desechos sólidos se regirá por las normas técnicas existentes en la materia, previa autorización de las autoridades competentes.

 Artículo 74. Los lodos producidos por las plantas de tratamiento de aguas o tratamientos residuales no tóxicos o peligrosos podrán ser dispuestos en sitios de disposición final. La aceptación de lodos en los sitios de disposición final estará supeditada a una caracterización previa de los mismos, realizada por un laboratorio registrado en los organismos competentes en la materia.

 Artículo 75. Se prohíbe la quema de desechos sólidos en sitios de disposición final, así como en aquellos en que la norma técnica lo establezca expresamente.

 Artículo 76. Los proyectos de construcción, operación y funcionamiento, clausura y post-clausura de los sitios de tratamiento y disposición final de los residuos y desechos sólidos, deberán contar con la autorización correspondiente, emitida por los ministerios encargados del ambiente y de la salud en forma conjunta, sin perjuicio de las demás autorizaciones municipales a que hubiere lugar. Los procedimientos para el otorgamiento de las autorizaciones serán desarrollados en el Reglamento de la presente Ley, en las ordenanzas y demás instrumentos legales.

 Artículo 77. Los proyectos para la instalación de plantas de tratamiento de residuos, así como los sitios de disposición final de desechos sólidos, deberán estar acompañados de los respectivos estudios de impactos ambiental, de salud y sociocultural.

 Artículo 78. Se prohíbe la disposición de desechos tóxicos en sitios destinados a la disposición de residuos y desechos sólidos no peligrosos.