miércoles, 24 de abril de 2013

Técnicas de Comunicación Didáctica




   En la actualidad se considera que las preguntas oportunamente realizadas son una técnica importante de instrucción, entre sus propósitos se señalan los siguientes:

 
  1. Interpretar una información.
  2. Orientar el grupo.
  3. Crear un clima agradable.
  4. Iniciar y/o continuar un tema.
  5. Verificar la comprensión de instrucciones.
  6. Orientar el aprendizaje de determinado propósito.
  7. Descubrir habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes.
  8. Detectar logros.
  9. Conocer las diferencias individuales.
  10. Enriquecer el vocabulario.
  11. Desarrollar la capacidad de análisis de los estudiantes.
  12. Evaluar el proceso instruccional.
  13. Promover la investigación.

 Un docente que desea utilizar con efectividad la técnica de la pregunta debe:

 
      a)      Dominar la materia que enseña en forma total. Debe seleccionar el contenido más relevante de la materia al formular la pregunta.

b)      Conocer a sus estudiantes a fin de formular la pregunta en forma tal que éstos puedan y se atrevan a responder.

c)      Seleccionar el vocabulario que se adapte al nivel de las necesidades e intereses de los estudiantes.

d)     Formular intuitivamente la pregunta en el momento preciso.

e)      Tener presente que muchos estudiantes son tímidos o no estén suficientemente motivados para responder.

f)       Adoptar una actitud tolerante cuando surjan respuestas no satisfactorias. No ser punitivo.

 

La aplicación de la técnica con variados propósitos durante la conducción de la instrucción, le proporciona a los estudiantes un medio ambiente favorable para el aprendizaje, se les mantiene motivados y alertas, es decir; su imaginación estará presta para buscar respuestas a las preguntas que se les formulen. Tendrán una amplia oportunidad para experimentar un aprendizaje exitoso. Pensarán antes de responder y así podrán esforzarse mejor, desarrollando una autoconfianza en sus habilidades académicas y un sentido de participación en el proceso instruccional.

 

OBJETIVO:

Conocer los puntos de vista de los participantes por medio de preguntas específicas del tema del cual queremos obtener información.

 

INTEGRANTES:

Todos los miembros del grupo participan.

 

DURACIÓN:

30 minutos aproximadamente.

 

DISPOSICIÓN DEL GRUPO:

Primero en forma individual y luego en forma alternada. El primer turno para preguntas y el segundo para respuestas.

 

RECURSOS MATERIALES:

  • Aula o salón iluminado con mesas suficientes.
  • Material opcional como hojas blancas y bolígrafo.

 
PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN:

 

Introducción.

Solicitar al grupo que cuestionen y respondan de manera sencilla y precisa para obtener la mayor información posible del tema.

 

Desarrollo.

·         Pedir que se enumeren de tal forma que el grupo se divida en 2 equipos iguales.

·         Solicitar que  acomoden las bancas en 2 filas de tal forma que queden de frente, considerando el número de integrantes por equipo.

·         Se pondrán de acuerdo para saber qué grupo empieza a preguntar y cuál responde.

 

Conclusión.

·         Con el grupo en general se pueden formular las siguientes preguntas para analizar el desarrollo de la técnica:

·         ¿ Para qué les ayudó el trabajo ?

·         ¿ Las preguntas se contestaron claramente?

·         ¿ Lograron recabar la información que necesitaban?

·         ¿ Cuál es la importancia de obtener información para iniciar un trabajo?

·         Señalar la importancia de obtener información directa de sus compañeros sobre temas que les interesen; y de la forma de comunicarse y estructurar preguntas claras para ser comprendida la información.

 

 
CLASIFICACIÓN DE LAS PREGUNTAS:

 
   El sistema escogido para clasificar las preguntas incluyen dos categorías y cada una de ellas a su vez se subdividen en dos subcategorías, las cuales son:

 

1.      Preguntas limitadas. Requieren de un bajo nivel de pensamiento, respuestas cortas, predecibles y un número limitado de respuestas aceptables o correctas.

 

1.1.      Preguntas de memoria cognoscitiva. Son aquellas que requieren que el
            estudiante defina un término, nombre algo, responda de memoria.

 

1.2.      Preguntas convergentes. Permiten que el estudiante construya una respuesta, relate hechos, dé una explicación, compare ideas, etc.

 

2.      Preguntas amplias. Exigen un nivel más alto de razonamiento, requieren que el estudiante piense. Las preguntas que requieren que el estudiante infiera, especule,  exprese opiniones, emita juicios, valores y acontecimientos son de tipo amplio. En la mayoría de los casos, las respuestas a estas preguntas son impredecibles y varias respuestas diferentes pueden dar respuestas satisfactorias a una pregunta.

 

2.1.      Preguntas divergentes. Ponen en funcionamiento el pensamiento creativo e imaginativo y pueden originar respuestas adicionales de otros alumnos.

 

2.2.      Preguntas evaluativas. Exigen que el estudiante valore, juzgue, justifique, defienda una posición. Las respuestas a estas preguntas mostrarán que el estudiante se ha basado en evidencias para sustentar su posición.

 

RECOMENDACIONES PARA SU USO:

 

  1. Considerar los diversos tipos de preguntas que utilizará para aplicar la técnica.
  2. Formular la pregunta al grupo de estudiantes en general; esto permitirá a todos los presentes, recordar, analizar o reflexionar acerca del tema de acuerdo con el tipo de preguntas y su nivel de conocimiento, destrezas o aptitudes.
  3. esperar la respuesta voluntaria de los estudiantes, de esta manera se fomenta la participación.
  4. reformular la pregunta si ésta no ha sido respondida. Si no se obtiene una respuesta, designar a un estudiante para que responda. Puede resultar que la respuesta no sea satisfactoria, en este caso, se retoma la respuesta del estudiante y se solicita la opinión del grupo acerca de este planteamiento. Esto es para lograr que todos los alumnos piensen la respuesta.
  5. dar tiempo suficiente para responder, sin crear vacíos prolongados.
  6. reforzar las respuestas con frases completas y expresivas, ejemplo: “esta muy bien la respuesta” o “esa respuesta es interesante”.
  7. invitar a los participantes a expresarse en voz alta.
  8. Si las respuestas se desligan totalmente del tema tratado, es conveniente que el docente retome la palabra, centre la discusión en el planteamiento inicial y sugiera discutir posteriormente los temas de interés que hayan surgido.
  9. Lleve una secuencia lógica entre las preguntas y cuando se hayan formulado y respondido una serie de preguntas relacionadas con una idea, hagan un resumen de lo dicho o motivar a la audiencia a que lo haga, luego continúe con otra idea o bloque de información.
  10. Si no logra respuestas por parte de su audiencia, ofrezca usted la información.

 


FORMAS DE LAS PREGUNTAS:


            Para que las preguntas orienten eficazmente el aprendizaje de los estudiantes, no sólo deben especificar la operación lógica que los estudiantes deben realizar sino deben estar formalmente bien constituidas. Para ello el docente tomará  en cuenta ciertas pautas:

  1. Deben adaptarse al nivel de madurez mental de los estudiantes, tanto en su contenido como en le lenguaje empleado. No deben ser muy fáciles ni tampoco difíciles, deben estimular la reflexión de los alumnos y su vocabulario debe ser comprensible.
  2. Deben ser expresadas en forma clara y definida, sin ambigüedades ni imprecisiones, no deben dar lugar a distintas interpretaciones.
  3. Deben ser interesantes, estimuladoras. Será necesario evitar las preguntas irrelevantes y rutinarias. Una cierta dosis de entusiasmo en la formulación de la pregunta, despierta en los estudiantes una actitud similar.
  4. deben ser específicas, referirse a un aspecto particular del tema por vez: Un mismo aspecto del tema puede ser fragmentado en varias preguntas sucesivas y complementarias.
  5. Las preguntas no deben contener explícitamente la respuesta ni sugerirla. No se deben comenzar ni terminar las preguntas con una proposición negativa, por ejemplo: ¿No le parece que...? ¿no es lo mismo?

Las preguntas deben exigir como respuesta una frase completa, no simplemente un monosílabo.

 

 

 
          El Taller es un recurso de aprendizaje invalorable, pues facilita la interacción entre estudiantes, profesor y material instruccional.

 

OBJETIVO:

Su objetivo básico es el de proporcionar a los estudiantes oportunidades para que integren la teoría con la práctica, aclaren conceptos e intercambien experiencias de aprendizaje.

 

            * El Taller es por tanto, una técnica pedagógica que permite al estudiante aprender haciendo, mediante la vivencia directa de experiencias.

 

CARACTERÍSTICAS:

 

§  Facilita el aprendizaje.

§  Facilita la integración de la teoría con la práctica.

§  Es un medio a través del cual los estudiantes encuentran solución a sus problemas de aprendizaje.

§  Constituye un ambiente de aprendizaje donde se pone de manifiesto el criterio de aprender haciendo; el profesor se convierte en guía del proceso de aprendizaje y el estudiante es el centro. El ambiente de aprendizaje es libre, creativo, participativo.

§  Estimula el desarrollo de la creatividad, la actividad y la actitud analítica de los participantes.

§  Estimula el crecimiento personal y profesional de quienes participan en él.

§  Permite la integración del grupo. Éste actúa en función de sus objetivos.

 

VENTAJAS:

 

  • Constituye un recurso útil para reforzar el logro  de los objetivos del curso.
  • Promueve la participación y cooperación
  • Facilita el crecimiento personal y profesional.
  • Estimula el crecimiento de solidaridad de equipo.
  • Desarrolla la actividad y el sentido crítico.
  • Facilita la estructuración del ambiente de aprendizaje de manera que la comunicación sea posible y positiva entre los que participen en el proceso educativo.

 

PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN TALLER:

 

      El proceso pedagógico de un Taller se inicia con el estudio del alumno; esto es necesario para reconocer sus diferencias individuales y compartir experiencias. En su realización se sugieren los pasos que a continuación se señalan:

a)      Realización de un diagnóstico.

b)      Consideración de las motivaciones del estudiante y del docente.

c)      Selección del problema.

d)     Definición de los objetivos por lograrse con el taller.

e)      Especificación de las evaluaciones por realizarse durante el desarrollo del taller y después de su culminación.

f)       Precisión del rol del docente y de los estudiantes.

g)      Precisión de las estrategias a seguirse en la solución del problema.

h)      Elaboración de conclusiones.

 

 INTEGRANTES:

Todos los miembros del grupo participan.


 

DURACIÓN:

El tiempo que se requiera.

 
DISPOSICIÓN DEL GRUPO:

Cada equipo se sentará en una de las mesas de trabajo que se dispondrán alrededor del salón.

 
RECURSOS MATERIALES:

·         Aula amplia, iluminada y ventilada.

·         Mesa de trabajo para cada subgrupo.

·         Sillas para todos los participantes.

·         Un rotafolios grande, con láminas.

·         Pizarrón, gis y borrador.

 
PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN:

 

Introducción.

·         Indicar que cada equipo, a través de un expositor, explique teórica y prácticamente la elaboración de un producto.

·         Pedir que se formen equipos (que no excedan de 13 integrantes) en los que se nombrará a un conductor que guiará la investigación del tema a exponer, la elaboración del material necesario y la forma de trabajo.

·         Solicitar a los  equipos que se coloquen alrededor del salón.

 
Desarrollo.

Comunicar al grupo las reglas de la técnica:

·         Asignar el tiempo necesario para la demostración del tema o procedimiento a ejecutar.

·         Un solo expositor permanecerá en la mesa de trabajo del equipo para dar el tema o demostrar el procedimiento.

·         Los demás miembros se dirigen a otra mesa de trabajo para escuchar y ver la demostración del expositor co­rrespondiente.

·         Al finalizar la demostración, práctica o exposición, uno de los participantes repetirá el instru­mento o la estrategia presentada.

·         Se hará la rotación de los equipos y del expositor una vez concluida la exposición de cada tema.

 

Conclusión.

·         Obtener conclusiones generales al finalizar todos las demostraciones o temas.

·         Pedir a los participantes que evalúen el trabajo realizado, contestando las siguientes preguntas:

o   ¿Qué aspectos del tema quedaron claros?

o   ¿Qué aspectos no se clarificaron?

o   ¿Qué aspectos no se tocaron?

o   ¿Qué puntos creen se deben profundizar?

·         Indicar la importancia de expresar la información más significativa de un tema o los aspectos mas importantes de una demostración y compartirla con los demás para enriquecerla.

 

 

            Es una reunión común entre varias personas sobre un tema concreto, fijado con antelación a la reunión del panel. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión.
            Algunas veces, en la reunión de un panel se admite, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.
             Si todos los presentes en la reunión debaten entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel sino de una mesa redonda. Otra diferencia entre «panel» y «mesa redonda» es que en un panel los expertos conocen el tema en profundidad, mientras que en una mesa redonda tanto la gente que debate como los que oyen y preguntan conocen el tema de forma suficiente para participar en el debate. La mesa redonda suele conducir a discusiones y polémica.
OBJETIVOS:

·         Analiza un tema con el vocabulario adecuado.

·         Fomenta la investigación.

·         Desarrolla diversas capacidades y habilidades del alumno: análisis, síntesis, expresión oral, juicio crítico.

REQUISITOS:

·         Fijar el objetivo con anticipación.

·         Elegir quienes van a participar (el grupo junto con el docente deben decidir). Se calcula de 4 a 6.

·         Orientar a los alumnos respecto a dónde y quién puede ayudarles a documentarse (obras, libros, periódicos, revistas, personas, instituciones).

·         Fijar el tiempo que va a hablar cada uno (de 3 a 8 minutos).          

 

PROCEDIMIENTO:

·         Explicar a los alumnos el objetivo que se pretende alcanzar, cómo se va a desarrollar el trabajo e invitarlos a escuchar.

·         El primer panelista iniciará y durante el tiempo determinado, expondrá la parte del tema o su punto de vista.

·         Terminado el tiempo, continuará el segundo y así sucesivamente.

·         Al finalizar la exposición global de los panelistas (de 20 a 30 minutos), el grupo hará preguntas para aclarar conceptos, rectificar dudas y precisar contenidos. El docente o un alumno, controlará este período.

·         Al terminar, el docente aplica escala estimativas correspondientes.

 

VARIANTES:

·         El tema puede ser desarrollado por el equipo de panelistas, cada uno trata una parte.

            O bien el mismo tema desde diferentes puntos de vista. 

 

 


            Es una técnica constructivista. Representa una jerarquía de distintos niveles de generalidad de conceptos, estructurada mediante palabras de enlace.

 
            Los mapas conceptuales son esquemas o diagramas que pretenden describir un tema desde una perspectiva nocional. Parten de que ese tema puede comportarse como una idea principal (que suele ser un concepto general o particular), de la que se pueden desprender otras ideas secundarias, terciarias, etc. Su representación gráfica y deductiva puede resultar clarificadora sobre todo para quien la realiza, y quizá también para los demás. En un mapa conceptual estándar se distinguen varios elementos constituyentes:

a) Los conceptos (nombres, adjetivos y unidades semánticas equivalentes) o núcleos conceptuales: En ellos se apoyan las posibles relaciones que van a definirse. En el diagrama tradicional se representan dentro de elipses

b) Las conexiones: Indican que hay relación entre dos o más conceptos. Suelen utilizarse líneas rectas. Las flechas pueden emplearse para enfatizar una relación en un sentido determinado.

c) Las palabras de enlace (preposiciones, conjunciones y verbos): Matizan el tipo de relación que existe entre los conceptos. Sugerimos no expresarlas si la relación se sobreentiende.

 
         Los mapas conceptuales admiten otras presentaciones (por ejemplo, las cajas, los círculos concéntricos u otras configuraciones creativas). Es importante que el conjunto agrade a sunautor/a: la comprensión comienza en la estética. Para ello las TIC pueden ser una buena herramienta. Entre sus ventajas destacamos que pueden clarificar el conocimiento, ayudar a comprender el sentido de lo que se estudia, servir para esquematizar las relaciones de los contenidos relevantes de un tema de forma significativa, preparándolo para el estudio de la red de relaciones que subyace a los contenidos del tema, y con ello favorecer el recuerdo.

 


PROPOSICIÓN:

Consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica.

 

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES SEGÚN NOVACK, J. Y GOWIN, B.

 

Ø  Definir qué es un concepto y qué es una proposición.

Ø  Incluir los supuestos de la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora.

Ø  Relacionar los conceptos en forma coherente, siguiendo un ordenamiento lógico.

Ø  Reconciliar los nuevos conceptos con los ya aprendidos y poder cambiarlos.

Ø  Un quinto principio, es la función o utilidad del mapa conceptual como instrumento de evaluación.

 

VENTAJAS:

 

Ø  Sirve para ilustrar la estructura cognoscitiva o de significados que tienen los individuos mediante los que se perciben y procesan las experiencias.

Ø  Permite trabajar y corregir los errores conceptuales del estudiante.

Ø  Facilita la conexión de la información con otros conceptos relevantes.

Ø  Facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos del aprendizaje.

Ø  Fomenta la negociación, al compartir y discutir significados.

Ø  Permite planificar la instrucción y a la vez ayuda a los estudiantes a aprender a aprender.

Ø  Favorece la creatividad y autonomía.

Ø  Permite relacionar las partes (el todo) unos con otros.

Ø  Permite lograr un aprendizaje interrelacionado.

Ø  Elemento gráfico que permite recordar un concepto o un tema con sólo mirar el mapa conceptual.

 

CUIDADOS:

 

Ø  No se debe confundir con un esquema o diagrama de flujo en donde en lugar de presentar relaciones supraordenadas y combinatorias entre conceptos, se presentan secuencias lineales de acontecimientos.

Ø  Que las relaciones entre conceptos no sean excesivamente confusas.

Ø  El docente debe tener presente que la elaboración de los mapas conceptuales es un proceso que requiere tiempo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario